International Videoart Festival Madrid Festival Internacional de Videoarte de Madrid New Media Festival La Neomudéjar

IVAHM

Ester Gandía Martínez – (de)construcción

España
4:27
 

Sinopsis: El término deconstruir implica desestructurar, descomponer o dislocar las estructuras que sostienen la arquitectura conceptual de un determinado sistema, con el fin de comprender cómo está construido un conjunto, siendo necesaria la reconstrucción.

Así, la pieza (de)construcción surge bajo la premisa de revisar para conocer y, desde este conocimiento, poder actuar desde la consciencia. Empoderarse de tal forma que reconozcamos la estructura socio-cultural impuesta, la implantación de ideas abstractas de doctrinas arcaicas y patriarcales, donde a la mujer se le asignan y ésta aprehende numerosos roles transmitidos culturalmente y, por ende, naturalizados y no contrastados.

La deconstrucción desautoriza, deconstruye, es un pensamiento de la alteridad y no de la identidad.

 

Ester GandíaBio: Durante el período 2008-2014 obtiene la Licenciatura en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universitat Politècnica de València, España), donde termina sus estudios en la especialidad de dibujo e ilustración. En 2013 obtiene la Beca Freemover que le permite estudiar durante un año y terminar sus estudios en la Universidad de Artes Plásticas de Guadalajara (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de Guadalajara, México).

En 2014-15 cursa el Máster Universitario en Arte Contemporáneo: creación e investigación, en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidade de Vigo, España), punto de inflexión puesto que comienza a trabajar temas socio-políticos tomando el papel de la mujer como eje vertebral de su producción multidisciplinar.

Actualmente reside en Guadalajara (Jalisco, México) donde trata los temas de género desde la transterritorialidad, siguiendo nuevas líneas procesuales.

video, art, festival, videoart, videoarte, festival, madrid, internacional, international