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IVAHM

Isabel Pérez del Pulgar // La caja de música

Domingo 13 de Mayo 20:00h
Sábado 19 de Mayo 20:00h

La caja de música
España (2017)
6:26

Transcender la materia, transcender la naturaleza, vencer a la muerte. El cuerpo ha sido un campo de batalla, objeto de experimentacion. Dominar. Conseguir la inmortalidad. Vencer a la carne. En un principio fue la magia, despues la ciencia y hoy con las nuevas tecnologias se subvierte la realidad, la naturaleza en un imaginario virtual. De nuevo la magia. Prometeo, Hefesto, Pigmalion . Del Golem, a Frankenstein y a la robotica. Los androides. La cibernetica. La
realidad virtual. Conjuras contra el miedo a la enfermedad, al dolor y a la muerte. El cybor resultado de la revolucion
robotica, une la tecnologia al cuerpo (carne – maquina). La nueva carne que triunfa sobre la obsolescencia del cuerpo. Las nuevas tecnologias transforman fisica y virtualmente a este, resultando un cuerpo idealizado, reconstruido, redisenado, ensonado. En esta vision general se establecen dos caminos diferenciados; La historia oficial es escrita por el hombre que asume la representacion universal de la humanidad. Y el cual se construye como trascendencia. Por el contrario es muy diferente la historia de las mujeres. Dado un momento historico su cuerpo dejo de pertenecerle (“ Bourdieu (2000) denomina el cuerpo de la mujer como capital simbolico, en tanto objeto de apropiacion y deseo, como cuerpo para el otro.”. La mujer es construida fuera de si misma bajo una normatividad impuesta. Se debe a la comunidad en tanto procreadora. “ El sexo femenino es un no sexo o dicho en otras palabras, es un sexo que no le pertenece a la mujer (Irigaray, 1977).” Un ser en perpetua deconstruccion, moldeado a voluntad por un sistema que la objetualiza y cosifica. La mujer ideal. La mujer perfecta. Un cuerpo manipulable. Una herramienta utilitaria; la Eva de Adan, la Atenea de Zeus, la Pandora de Hefesto, la Galatea de Pigmalion.
La figura simbolica de la bailarina es un automata, un robot. Idealizacion de la mujer perfecta. Imagen del estereotipo,
del rol femenino. Desde las representaciones clasicas hasta nuestros dias el cuerpo de la mujer ha sido untado, recortado, anadido, fragmentado, esclavizado en los imaginarios de belleza. Su mente robotizada para cumplir con los valores y pautas morales que le eran atribuidas por su condicion de genero. Persiste una linea ideologica continua entre
la creacion biblica de Eva a la mujer actual.

BIO:
Isabel Pérez del Pulgar nacida en Granada y residente en Francia. Es licenciada en Geografía e Historia, especialización en Arte, por la Universidad de Granada. Amplia su formación con cursos de dibujo, pintura, grabado en la Escuela de Artes así como diseño y arte digital. Su trayectoria artística va evolucionando desde las practicas artísticas tradicionales hasta llegar a la performance y al video como medios de expresión. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo internacionales. Entre sus reconocimientos en 2017 finalista del XVI certamen internacional Videominuto. Organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza y por CineMaremagnum. Zaragoza (España). Finalista certamen CTL 59 segundos. Filmoteca de Navarra. (España). 2016 finalista DONA ́MCINE. 2o premio / 2o Bienal Internacional de Videoarte y Animación (VEA) Puebla – México. Prefinalista DISCOVERY Award – LOOP Barcelona (España). Finalista en LUMÍNICO INTERNACIONAL. México. 2014 / Premio Especial del Jurado MADATAC 06. Mención de Honor 1a Bienal de Videoarte y Animación, VEA. Puebla (México). 2013 / Premio Bop Decameronl Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci di Prato. Certaldo, Florencia. En el 2015 participa en el proyecto “La topología des neuf cercles”. Creación para el festival de música sacra Durance Luberon, con el compositor Rey Eisen.

EN

Sunday, May, 13. 20:00h
Saturday. May, 19. 20:00h

The Music Box
Spain (2017)
6:26

To transcend matter, to transcend nature, to defeat death. The body has been a battlefield, an object of experimentation. To dominate. Get immortality. Beat the flesh. At first it was magic, then science and today with new technologies reality is subverted, nature in a virtual imaginary. Again the magic. Prometheus, Hephaestus, Pygmalion. From the Golem, to Frankenstein and the robotics. The androids. The cybernetics. The virtual reality. Conjurations against the fear of disease, pain and death. The cyborg resulting of the robotics revolution, connects technology to the body (flesh- machine). The new flesh that triumphs over the obsolescence of the body. The new technologies transform this body physical and virtually, resulting in an idealized body, reconstructed, redesigned, dreamed. In this general vision two differentiated paths are established; The official history is written by the man who assumes the universal representation of humanity. And which is built as transcendence. On the contrary, the history of women is very different. Given a historical moment her body stopped belonging to her (Bourdieu (2000) denominates the woman’s body as a symbolic capital good, as an object of appropriation and desire, as a body for the other.” The woman is constructed outside of herself under an imposed set of rules. This is due to the community as procreator. “The female sex is a non-sex or in other words, it is a sex that does not belong to the woman (Irigaray, 1977).” A being in perpetual deconstruction, molded at will by a system that objectifies and reifies it: the ideal woman, the perfect woman, a manipulable body, a utilitarian tool, the Eva of Adam, the Athena of Zeus, the Pandora of Hephaestus, the Galatea of ​​Pigmalion. The symbolic figure of the dancer is an automaton, a robot. Idealization of the perfect woman. Image of the stereotype, of the female role. From the classical representations to the present day the body of the woman has been smeared, trimmed, added, fragmented, enslaved in the imaginary of beauty. Its has been mind robotized to achieve the moral values ​​and guidelines that were attributed to it due to its gender condition. A continuous ideological line persists between the biblical creation of Eva to the current woman.

BIO:

Isabel Pérez del Pulgar was born in Granada and now resides in France. She has a degree in Geography and History, specialization in Art, from the University of Granada. She broadens her education with courses in drawing, painting, engraving at the School of Arts as well as design and digital art. Her artistic career has been evolving from traditional artistic practices to performance and video as means of expression. She has participated in multiple group exhibitions in Museums and Internationa Centers of Contemporary Art. Among her recognitions, in 2017 she was a finalist of the XVI international Videominuto contest. Organized by the Cultural Activities Area of ​​the University of Zaragoza and by CineMaremagnum. Zaragoza (Spain). Finalist CTL contest 59 seconds. Film archive of Navarra. (Spain). 2016 finalist DONA MCINE. 2nd prize / 2nd International Biennial of Video Art and Animation (VEA) Puebla – Mexico. She was also a Prefinalist of DISCOVERY Award – LOOP Barcelona (Spain).  She was a finalist at LUMÍNICO INTERNACIONAL. Mexico. 2014 / Special Prize of the MADATAC Jury 06. She also has a Honorable Mention 1st Biennial of Video Art and Animation, VEA. Puebla (Mexico). 2013 ; Bop Decameronl Prize Contemporary art center Luigi Pecci di Prato. Certaldo, Florence. In 2015 she took part  in the project “La topología des neuf cercles”, which was a creation for the sacred music festival Durance Luberon, with the composer Rey Eisen.

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