International Videoart Festival Madrid Festival Internacional de Videoarte de Madrid New Media Festival La Neomudéjar

IVAHM

JANA LEO // No Violarás // Performance

20 Mayo 2018, 19:00h
Entrada 10 Euros
No Violarás
Acto I-El portal
Acto II-La Novicia
Acto III-La Jauría

La obra No violarás está dividida en tres piezas que ilustran un ejemplo de asalto por un desconocido, como en un portal; los abusos sexuales continuados por conocidos como en el colegio por una monja; y las violaciones en grupo,  a una chica que sale de fiesta. Las piezas tratan de enseñar el proceso para ayudar a desarticularlo e impedir que la “ilusión” de lo que está pasando cubra lo que realmente pasa: los hechos. Así mismo tratan de mostrar una fórmula de la violación: represión sexual y machismo, que ambas incluyen la búsqueda de sexo de forma inapropiada.  El  machismo toma a la víctima, como un/a sirviente sexual, alguien a quien usar y degradar. La represión castiga la libertad sexual con violación. La violación es socialmente inaceptable y a la vez algo tolerado.

Desde el punto de vista del agresor la violación es un "performance" o fantasía que se lleva a cabo. En el "Performance" me interesa el paralelismo entre acto criminal, y acto artístico: planificar y llevar una acción a cabo de una manera distante. En La Jauria (violación en grupo) se dice: "Te has montado una película en la cabeza: no estás jugando limpio, acosas, secuestras, agredes o violas a alguien" En El portal el violador repite "Me gusta ver como disfrutas". La escena hace imposible creer que ella esté disfrutando.

Ambas piezas hacen explícito que el consentimiento de la víctima es sólo técnico. La violación siempre lleva implícita la amenaza de muerte. La víctima sigue el juego al violador para seguir con vida. La opinión  pública según la cual hay “colaboración” en una violación con quien ha sido agredido, implica que la honra es lo primero y castiga a la víctima por no morir. De la misma forma que una declaración firmada por un interrogado bajo tortura no tiene validez, el declarar que  “No quiero” en circunstancias de coacción máxima para que algo se considere sin consentimiento es un mero trámite.

Es difícil entender exactamente cómo y por qué la violación es una experiencia traumática, aunque para todos es evidente que lo es. Las piezas tratan de enseñar la conversión de la víctima en un objeto para el uso, no una persona o un producto para el consumo, como pasa con los animales que son comida.  Este trabajo trata de desmantelar la simplificación que justifica el abuso sexual y de mostrar el efecto del mismo en la vida diaria de quien la sufre. A nivel educativo, a diferencia de los materiales formales que educan a las potenciales víctimas sobre cómo evitar la violación, se trata de educar y responsabilizar a los/las potenciales agresores/as.

Acto I-El portal

“Tengo quince años. Bajo a sacar la basura como cada tarde a eso de las siete. Dejo la bolsa en el cubo de la calle y abro el portal, alguien iba a entrar detrás de mi.”

Acto II-La Novicia

“No recuerdo lo que me hace exactamente. Me imagino que me toca. Sé que la monja-novicia me quita la ropa interior, recuerdo la imagen de algodón blanco de las bragas alrededor de los zapatos.”

La violación es cosa de sexo,  no solo de género.

Acto III-La Jauría

“Manos empezaron a toquetearme el cuerpo, como el que amasa pan. Los dedos me retorcieron los pezones. Tenía la ropa puesta, uno se apretaba y parecía que se corría entre mis muslos apretados, yo con los pantalones puestos. Tengo que hacerle creer que sientoalgo especial, que es él sólo el que realmente me gusta. Mejor uno que siete.”

La violación en grupo es “performance” concertado donde se ve el escalamiento en una situación y el uso del poder.   La  mentalidad de la violación y su tolerancia se refleja especialmente en las dos canciones escritas para el proyecto y que compone Silvia San Miguel del grupo las Xoxonees.

Previo al trabajo de performance, Jana hace una tabla ilustrada de diferentes escenarios de violaciones o intentos de violaciones basado en historias que la han contado o en experiencias propias.

Créditos
Guión y Dirección: Jana Leo
Cámara: Óscar Villasante Ochoa
Sonidista: Álvaro Sánchez Casado
Selección de Actores: Clara Fernández de Loaysa
Letra de canciones: Jana Leo
Composición de canciones y música en vivo: Silvia San Miguel
Más música: Isaac Alberto Sánchez Martín
Vestido de piel de cerdo: diseño: Jana Leo; confección: Isabel leo de Blas
Más vestuario: Jimena del Carmen Gonzalez
Actores y performers
Pablo Vega  Jana Leo (El Portal)
Alexandra Pino y Paula Medina Irazabal  (La Novicia)
Irene Artal Domenech, Jorge Vazquez Moreno, Carlos de la Cerda ,
Jorge Ferrer Garrido y Marta Romero Navarro Pablo Alvarez y Gustavo Rojo (La Jauría)

Reconocimientos

El performance No Violarás ha sido la culminación del proyecto: No Violarás, Audiovisual parte de Campaña de Arte-Educación para la prevención de la violación que ha recibido una ayuda a la creación del ayuntamiento de Madrid a través de la Fundación Mosis. Esta pieza se ha podido preparar en parte gracias a la cesión de espacios del ayuntamiento: En Crudo en la Calle Farmacia 13 de Madrid.

 

EN
May, 20, 19:00.
Entrance fee: 10 Euros

You will not Rape.
Act I-The portal
Act II-The Novice
Act III-The Pack

 

The work You will not Rape is divided in three pieces that illustrate an example of assault by a stranger. as in a building gate; the ongoing sexual abuse by acquaintances like at school by a nun; and gang rapes, a girl who goes out partying. The pieces try to teach the process to help dismantle it and prevent the “illusion” of what is happening for what really happens: the facts. They will also try to show a formula of rape: sexual repression and sexism, both including the search for sex in an inappropriate way. Sexism takes the victim, as a sexual servant, someone he uses and degrades. Repression punishes sexual freedom with rape. Rape is socially unacceptable and at the same time something tolerated.

From the attacker’s point of view, rape is a “performance” or fantasy that takes place. In the “Performance” I am interested in the parallelism between criminal act, and artistic act: to plan and carry out an action in a distant way. In “The Pack” (gang rape) it is said: “You have pictured a movie in your head: you are not playing fair, harassing, kidnapping, attacking or raping someone” In “The portal” the rapist repeats “I like to see you enjoying yourself”. The scene makes it impossible to believe that she actually is..

Both pieces make explicit that the consent of the victim is only technical. Rape always carries an implicit death threat. The victim follows the game of the rapist in order to stay alive.  Public opinion according to which there is “collaboration” in a rape with who has been attacked, implies that honor comes first and punishes the victim for not dying. In the same way that a signed statement signed by a person put under torture is not valid, declaring that “I do not want” in circumstances of maximum coercion for something to be considered without consent is a mere formality

It is hard to understand exactly how and why rape is a traumatic experience, although for everyone it clearly isn’t. The pieces try to show the conversion of the victim into an object for use, not a person or a product for consumption, as  it happens with the animals that are eaten. This work tries to dismantle the simplification that justifies sexual abuse and show the effect of it in the daily life of those who suffer it. At the educational level, unlike the formal materials that educate potential victims on how to avoid rape, it is about educating and holding the potential aggressors accountable.

 

Act I-The portal

“I’m fifteen years old, I went down to take out the trash like every evening around seven o’clock, I put the bag in the trashcan and I open the door, someone was going to go in behind me.”

Act II-The Novice

“I do not remember what exactly she is doing to me, I guess it’s my turn, I know the nun-novice takes off my underwear, I remember the image of the white cotton panties around the shoes.”

Rape is a matter of sex, not just gender.

Act III-The Pack

“Hands began to touch my body, like the one who kneads bread, fingers twisting my nipples, my clothes were on, one was squeezing and it seemed that he was coming between my cramped thighs, me, trousers on. I have to make him feel  like Im feeling something special, like he’s one I really like, better one than seven. ”

Gang rape is a concerted “performance” where escalation is seen in a situation and the use of power. The mentality of the rape and its tolerance is reflected especially in the two songs written for the project and composed by Silvia San Miguel of the group Xoxonees.

Prior to the performance work, Jana makes an illustrated table of different scenarios of violations or attempted violations based on stories that have been told to her or on her own experiences.

Credits
Script and Direction: Jana Leo
Camera: Óscar Villasante Ochoa
Soundtrack: Álvaro Sánchez Casado
Casting: Clara Fernández de Loaysa
Lyrics of songs: Jana Leo
Composition of songs and live music: Silvia San Miguel
More music: Isaac Alberto Sánchez Martín
Pig skin dress: design: Jana Leo; Clothing: Isabel leo de Blas
More costumes: Jimena del Carmen Gonzalez
Actors and performers
Pablo Vega Jana Leo (The Portal)
Alexandra Pino and Paula Medina Irazabal (The Novice)
Irene Artal Domenech, Jorge Vazquez Moreno, Carlos de la Cerda,
Jorge Ferrer Garrido and Marta Romero Navarro Pablo Alvarez and Gustavo Rojo (La Jauría)

Acknowledgments

The “You Will not Rape” performance has been the culmination of the project: No Violarás, Audiovisual part of Art-Education Campaign for the prevention of rape that has received an aid to the creation of the Madrid City Council through the Mosis Foundation. This piece has been prepared in part thanks to the cession of spaces of the town hall: En Crudo in Calle Farmacia 13 de Madrid.

video, art, festival, videoart, videoarte, festival, madrid, internacional, international