International Videoart Festival Madrid Festival Internacional de Videoarte de Madrid New Media Festival La Neomudéjar

IVAHM

María Castellanos & Alberto Valverde – Interfaz atópico

ESPAÑA
4:49

Sinopsis:  La energía está presente en toda la materia y por lo tanto en todo el espacio. Las últimas investigaciones de astrofísica dicen que el Universo se expande, de ahí que cada vez la materia global del espacio se aleje más una de otra. Si la materia estelar se aleja, tendemos a pensar que habrá más espacios vacíos en el universo, pero no es así. Al contrario de lo que pueda parecer, llegará un momento donde todo será materia y energía y el Universo tendrá una densidad homogénea. Entropía es la diferencia de energía que existe en un espacio concreto entre dos instantes de tiempo separados. La física define que la entropía crecerá debido a la pérdida de energía. Por el contrario atropía se define como lo contrario; mide el aporte de energía de un sistema entre dos instantes de tiempo determinados. Pero ¿no será entropía negativa? No, si consideramos que la energía de un sistema puede “aparecer” espontáneamente ¿Es posible? Según las teorías actuales esto no es posible, pero hay fisuras en estas teorías que dejan las puertas abiertas a nuevos resultados.

La pieza Interfaz Atrópico indaga en un equilibrio entre la relación de pérdida y ganancia de energía. La obra, un interfaz tecnológico wearable, consiste en una máscara que cuando detecta silencio en la sala se hace vibrar a si misma, consiguiendo llenar el espacio de ondas sonoras. De este modo aporta ondas de presión y llena el espacio de energía sonora. Consiguiendo que en ningún momento se encuentre el espacio en silencio, llenándolo de ruido y creando ondas que recorren todos los rincones. Estamos familiarizados con el sonido en nuestra vida diaria y no nos detenemos en el significado fisco del mismo. El sonido es una onda de presión que se ejerce sobre cualquier sólido o fluido y se propaga por todo él, alcanzando cualquier lugar y esquina reconocida. Si estuviésemos en un espacio completamente aislado, el más mínimo sonido sería percibido desde casi cualquier distancia. Nuestro mundo está lleno de ondas sonoras, y al igual que la superficie del océano, nunca está en completa calma, no puede estar quieto, la propia existencia de la materia ya provoca una onda que puede convertirse en sonido. Interzaf atrópico llena el espacio de energía, como en un estanque se crean ondas al soltar una piedra. Manteniendo el espacio lleno de sensaciones que nos hace reflexionar sobre el propio concepto del sonido, como elemento intrínseco a nuestra propia existencia, creando equilibrio donde el Universo intenta silenciarlo.

.

mariaFotoBio:  María Castellanos y Alberto Valverde (uh513), comienzan su trabajo como colectivo en 2009. María Castellanos (Gijón, 1985) es artista e investigadora. Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Gracias a la tesis La piel biónica. Membranas tecnológicas como interfaces corporales en la práctica artística, en la que investiga acerca de las de las prótesis tecnológicas, centrando su atención en las hibridaciones entre cyborgs y wearables como paradigma de ampliación de las capacidades sensoriales humanas.

Su obra ha sido seleccionada en numerosos certámenes y ha obtenido diferentes galardones, entre los que destacan el premio Artista Revelación del Principado de Asturias en 2008, Premio Tentaciones 2011 – Feria Estampa, Madrid –, o la beca de producción AlNorte 2012, así como el premio Astragal 2013, con el que produce el proyecto corpo-realidad. Ha participado en un gran número exposiciones, nacionales e internacionales, en países como Portugal, Argentina, Colombia, Australia y Japón. Entre las muestras más recientes se encuentran Eidos da Imaxe en el museo MARCO de Vigo y corporealidad en CS-LAB de la Zokei University Tokyo. Alberto Valverde (Madrid, 1967) artista y tecnólogo. Con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, espectáculos multimedia, diseño web y robótica, ha sido docente en asignaturas multimedia de la licenciatura de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y actualmente en el Máster de Animación Audiovisual y Libro Ilustrado de dicha universidad. En su obra investiga acerca del caos como forma de orden, proponiendo la creación de vectores aleatorios, al tiempo que presta especial interés a la relación entre el humano y la máquina.

En 2010 recibió el primer premio de la 11 Muestra Internacional Unión Fenosa por la instalación interactiva Reflejos y Antireflejos. Su trabajo también ha sido premiado en Tentaciones 2011 –Feria Estampa, Madrid– y en AlNorte 2012. Así mismo ha sido seleccionado en numerosos certámenes, entre los que destacan el premio de Grabado Máximo Ramos de Ferrol, Lúmen_Ex – Premios de Arte Digital de la Universidad de Extremadura y el XLIV Certamen Nacional de Arte de Luarca, Asturias

 

Nuestro trabajo como colectivo artístico aglutina un compendio de obras y proyectos en el que estudiamos las interrelaciones e intersecciones que se producen entre la máquina y el ser humano. Abordamos estas problemáticas materializándolas en piezas de muy diversa índole: Instalaciones interactivas, intervenciones sonoras, piezas multimedia, etc. Sin embargo el medio o el soporte donde se pone de manifiesto estas piezas no es más que el modo de canalizar un concepto. Una investigación trasversal e interdisciplinaria donde la máquina, lejos de ser un ente protésico y frío actúa como factor integrador, multiplicando las capacidades humanas para equipararnos a otros seres vivos o mecánicos que ya están dotados de esta

video, art, festival, videoart, videoarte, festival, madrid, internacional, international