International Videoart Festival Madrid Festival Internacional de Videoarte de Madrid New Media Festival La Neomudéjar

IVAHM

Marta Azparren – Pervisiones

ESPAÑA
4:00

Sinopsis: El sadomasoquismo forma parte del hombre. Existía en la época de Sade y hoy, pero esto no es lo que me interesa. Me importa el sentido real del sexo en mi película, que es una metáfora entre poder y sumisión. Todo el razonamiento de Sade, el sadomasoquismo de Sade, tiene una función muy especifica y clara, la de representar lo que el poder hace del cuerpo humano: el desprecio al cuerpo humano […], la anulación de la personalidad del otro. Pier Paolo Pasolini Una pantalla que se divide en dos: de un lado, Salo o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975); del otro, fragmentos de películas porno realizadas en la Alemania nazi* de finales de los años 40 para entretener a las élites militares. De la suma de ambas, una mirada inexorablemente cómplice de las formas de sumisión y perversión del poder aplicado a los cuerpos, a partir de una única y compartida unidad de imagen-tiempo, en una coincidencia de re-presentaciones surgidas con fines opuestos. Violencia por violencia, en paralelo al ejercicio estético por sí mismo, como tentativa de aproximación al sadismo, al placer derivado de la crueldad inflingida en un otro.

foto-maniobras.

Bio:  Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid reparte su actividad artística entre el videoarte, las artes escénicas, el dibujo y el net.art. Recibe la Beca de Artes Plásticas 2009 de la Comunidad de Madrid, para el Proyecto Alephs, videoacciones sobre mediación de la obra de arte y ceguera. Itinerancia de la AECID con la exposición Fábulas problemáticas en los Centros Culturales de España en Santiago de Chile, Rosario, Buenos Aires, Bogotá, México D.F, Miami, La Paz, Managua, San Salvador, entre otros. Seleccionada en dos ocasiones para el Stand de Tentaciones de la Feria Internacional Estampa. Premio Shut Up And Listen! Festival (Viena, 2014) Premio del Jurado en el Festival MADATAC 04 (Madrid) Premio Machinima Expo (EEUU) Premio Net.art Festival VISUAL 09 (Madrid) Su obra en vídeo ha sido comisariada por destacados curadores como Susana Blas, Javier Duero, Sema D’Acosta, Juan Francisco Rueda, Kisito Assangni, Wilfred Agricola de Cologne, Matteo Bittanti, entre otros. Su obra ha sido mostrada en exposiciones, festivales y ferias internacionales como New Media Film Festival (Los Ángeles), DFA’s Dance on Camera Festival (New York), Art Beijing (Pekin), Festival Videoformes (Clermont-Ferrand), Festival Shut Up And Listen! (Viena) Exposición Facing the Artwork (Werkleitz-Centre for Media Art, Halle), XXI Triennale International Exhibition (Milán), Kassel Dokfest (Kassel), Osmosis Audiovisual Media festival (Taiwan), Les Instants Vidéo (Marsella), MADATAC 04 y 07 (Madrid), Feria ESTAMPA (Madrid), LOOP (Barcelona), entre otros

 

video, art, festival, videoart, videoarte, festival, madrid, internacional, international