International Videoart Festival Madrid Festival Internacional de Videoarte de Madrid New Media Festival La Neomudéjar

IVAHM

MELANIA OLCINA – GALMATOPEIA

España
6:28
 

Synopsis: “Galmatopeia” es una palabra que proviene del griego y significa el arte de esculpir. En el video se representa un tema muy recurrente en la historia del arte, y del que me he apropiado; el artista y la modelo. Se representa la relación de trabajo que hay entre un artista y la obra, en este caso entre el escultor Gonzalo Sánchez Mendizábal en su taller y la modelo. Con este tema expongo a la mujer en el papel de objeto de deseo ante la mirada masculina del artista, volviendo a representar un lugar tantas veces habitado por la feminidad en el arte.

web IMG_9917Bio: MELANIA OLCINA es intérprete, coreógrafa y video artista. Licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009) y Diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008). Obtiene diferentes premios y becas como intérprete en festivales nacionales e internacionales de danza como el X Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York (2011); Festival Internacional de Viena “Impulstanz” (2009); Universidad Carlos III de Madrid (2009); XXIII Certamen Coreográfico de Madrid (2008); XXII Certamen Coreográfico de Madrid (2007); Festival internacional de danza y artes escénicas ADAE (2008); Festival de danza de Alcalá de Henares (2005).

Como bailarina ha trabajado con Pedro Berdayes, premio Nacional de Danza en el 2000, interpretando algunas de sus piezas como “Allegro ma non tropo”, “To be Continued”, “Espacio Zen”, “Conser & Lab”. Con Teresa Nieto, premio Nacional de Danza en el 2004 en espectáculos como “Petit Comité” y “Tacita a Tacita”. Con Antonio Ruz, premio “El Ojo Crítico” 2013, como colaboradora artística e intérprete de algunas de sus piezas como “Recreo01”, “Ignoto”, “Ojo”; “Libera Me”; “A La espagnole”; “Beautifull Beach”, y en el videoclip “A la deriva” del grupo musical Vetusta Morla.

También ha trabajado en el ballet de Carmen Roche (Medalla de Oro de las Bellas Artes en el 2012 y de Plata en 1995) como protagonista del espectáculo “La niña Farola”; y en el Teatro Real de Madrid en operas como Faust Ball dirigida por Les Comediants y Alceste, esta ultima como bailarina solista, cuyo director de escena fue Krysztof Warlikowski y coreografiado por Claudel Bardouil.

También trabaja como asistente de coreografía en la Inauguración de los IX Juegos Suramericanos de Colombia dirigidos por Franco Dragone. Como docente trabaja en el proyecto TRASDANZA, Jóvenes en Movimiento promovido por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid.

Actualmente trabaja en la Compañía de Sharon Fridman interpretando la pieza “Caída Libre”, Ganadora del premio MAX al mejor espectáculo de danza en el 2015, y en la que se encuentra inversa en una gira nacional e internacional. Como creadora realiza piezas cortas de encargo como “solo Orgánicos”, y “Tengo la ambición de una Hormiga” estrenado como artista invitada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con motivo de la 75 Gala del RCPD Mariemma.

 

video, art, festival, videoart, videoarte, festival, madrid, internacional, international