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IVAHM

Michele Manzini // In the House of Mantegna

ES
Domingo 13 de Mayo 19:00h
Viernes 18 de Mayo 19:00h

In the House of Mantegna
Italia (2017)
6:36

En estos mundos habitados por el cuerpo, los sentidos y la experiencia, allí entraron artistas y poetas que escribieron cuadernos de bitácoras de sus exploraciones. Pero estos viajantes fueron atraídos por dos horizontes. Por un lado el deseo de impregnar esos espacios con una armonía que consiste en orden y medida, y por otro lado la seducción de la oscuridad, una seducción hasta el punto que Conrad se perdió a sí mismo en la oscuridad o Sade en la locura. Pero en la línea que separa los dos caminos, el vértigo nos espera. En un lado está el borde del sombrío e insondable abismo, y en el otro lado se encuentra la cara misteriosas  de la posible pero inalcanzable felicidad. Los dos parecen equivalentes, igualmente terribles y aterradores porque las palabras no existen para ninguno, todo parece mudo y sin representación. Esto es el “mareo en tierra firme” del que hablaba Kafka, la alienación de nuestra usual inteligencia, la cual nos lleva a desde el antiguo hogar del lenguaje, fuera de contexto en el cual estamos acostumbrados a leer nuestras experiencias. Este es el conocimiento de la precariedad que nos hace entender que otros caminos son posibles con respecto a aquellos que la humanidad ha seguido.

Es posible traducir lo que parece mudo e irrepresentable al lenguaje y sentido. De otra forma es el pensamiento del Hombre Sin Cualidades. El movimiento del pensamiento de Musil se convierte en una figura única que para el fue capaz de contener lo que sostiene lo “no-decidido entre dos mundos”. En esta figura los fragmentos del mundo que nos rodea no nos recompone hacia una imagen conciliadora y definitiva, pero mantiene una porción, al sobrepasar los limites del concepto y yendo más alla de la fascinación de la imagen. El sujeto que mantiene dividió en Descartes “el mismo y el místico mismo de los sentimientos y pasiones por el cuerpo, toma una forma plural, compleja y confrontacional la cual es el verdadero campo de batalla en el cual la relación entre sujeto, mundo e historia es decidida.

BIO:

Nacido en 1967. Reside in Trabaja en Verona, Italia.Durante muchos años su arte se ha concentrado en la definición de figuras que pueden sugerir inestabilidad in conflicto como elementos no resueltos. Su trabajo desarrolla através de una gran variedad de medios en los que encontramos video, fotografía, instalaciones, textos  y performance. Ha mostrado su trabajo en numerosas muestras en Italia y en el exterior, entre ellos el Institute of Culture, Praga, 2009; MAXXI, Roma, 2009; SUPEC, Shanghai durante la exposición en 2010; y la Bienal de Venecia en  2011 y 2013. Su última pieza de video “Snags in Palladio” ha sido seleccionada para festivales internacionales importantes y ha sido proyectado en el Saitama Arts Theater en 2015; el Perez Art Museum Miami, 2016; el Lincoln Center for the Performing Arts en Nueva York, 2016; el  ZKM en Karlsruhe, 2017; en el  Nevada Museum of Art, 2017 y en la Withechapel Gallery, en Londres, 2017.  Ha publicado varios ensayos y textos entre los cuales se encuentra  “Il paesaggio e il suo mito” Ediciones de la Villette, Paris, 2002, y “Mescolanze” Edizioni Kn-Studio, 2011. En el  2009 recibió el premio Terna de Arte Contemporáneo.

 

EN
Sunday, May, 13. 19:00h
Friday, May, 18. 19:00h

In the House of Mantegna
Italia (2017)
6:36

In these worlds inhabited by the body, the senses and experience, there entered artists and poets who wrote detailed logbooks of their explorations. But these voyagers were attracted by two horizons. On the one hand, the wish to pervade those spaces with a harmony consisting of order and measure; on the other hand, the seduction of darkness, a seduction to the point where Conrad lost himself in darkness or Sade in madness. But on the line separating the two paths vertigo awaits us. On one side is the brink of the gloomy and
unfathomable abyss, and on the other the mysterious face of possible but always ungraspable happiness. The two seem equivalent, equally terrible and frightening because words do not exist for either, everything seems mute and unrepresentable. This is the “seasickness on the land” of which Kafka spoke, the alienation of our usual intelligence, one that leads us out of the ancient house of language, out of the context in which we are used to reading our experiences. This is the knowledge of the precariousness that can make us understand that other paths are possible with respect to those historically followed by humanity.

It is possible to translate what seems mute and unrepresentable into a language and sense. Otherwise it is the thought of The Man Without Qualities. The movement of Musil’s thought becomes a unique “figure” that for him was able to contain what stands “undecided between two worlds”. In this figure, the fragments of the world that surrounds us do nor recompose into a conciliatory and definitive image, but remain a portion, a part, by surpassing the limits of the concept and going beyond the fascination of the image. The subject that remains divided in Descartes’ Self, and in the mystic Self of the feelings and passions of the body, takes on a complex, plural, and confrontational form that is the real battlefield on which is decided the relationship between the subject, the worlds, and history.

 

BIO:

Born on 1967. Lives and work in Verona, (Italy). For many years his art has been concentrated on the definition of figures that can suggest instability and conflict as unresolved elements. His work develops through the use of a wide variety of media, among which video, photography, installations, writing, and performances. He has exhibited his works in numerous shows and venues in Italy and abroad, among them the Italian Institute of Culture, Prague, 2009; MAXXI, Rome, 2009; SUPEC, Shanghai during the 2010 Expo; and the Venice Biennale in 2011 and 2013. His last video “Snags in Palladio” have been selected for important international festivals and have been screened at the Saitama Arts Theater in 2015; the Perez Art Museum Miami, 2016; the Lincoln Center for the Performing Arts in New York, 2016; the ZKM in Karlsruhe, 2017; the Nevada Museum of Art, 2017 and The Withechapel Gallery, London, 2017. He has published various essays and texts, among which “Il paesaggio e il suo mito” Editions de la Villette, Paris, 2002, and “Mescolanze” Edizioni Kn-Studio, 2011. In 2009 he was awarded the Terna prize for contemporary art.

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