International Videoart Festival Madrid Festival Internacional de Videoarte de Madrid New Media Festival La Neomudéjar

IVAHM

Mika Taanila // Partial Head Clog

Exposición de video monocanal y fotografía
Del 10 de Mayo al 29 de Julio
Encuentro especial con Mika Taanila el 11 y 12 de Mayo a las 20:00h

11 Mayo 20:00h

My Silence (2013)
THE FUTURE IS NOT WHAT IT USED TO BE (2002)
OPTICAL SOUND (2005)

12 Mayo 20:00h

A PHYSICAL RING (2002)
TECTONIC PLATE

instilogo_espanjaksi.ai

El videoartista Mika Taanila es uno de los nombres potentes en la escena finlandesa. Con más de veinte obras clave y una trayectoria de dos décadas, presenta en el festival IVAHM de La Neomudéjar (Madrid), del 10 de mayo al 29 de julio de 2018, una selección de obras titulada Partial Head Clog.

Mucho sentido del humor nórdico, ética retro futurista, interés por la tecnología y música electrónica para contar historias incisivas que a veces ponen de manifiesto el fracaso de la ciencia a la hora de construir un futuro mejor. Mika Taanila explora la relación de ciencia y tecnología, progreso y futuro, y su obra fluctúa entre el cine documental, el de vanguardia y las artes visuales.

BIO
Mika Taanila (nacido en 1965) es un cineasta y artista visual con sede en Helsinki.

Las obras de Taanila han sido exhibidas en grandes muestras internacionales, como La Biennale di Venezia (2017), Aichi Triennale (2013), Documenta (2012), Bienal de Shanghai (2006), Bienal de Berlín (2004), Manifesta (2002) y Estambul Bienal (2001). Ha realizado nuemerosas exposiciones individuales en grandes museos como el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma en Helsinki (2013-14), el Museo de Arte Contemporáneo St. Louis (2013), TENT, Rotterdam (2013), Badischer Kunstverein, Karlsruhe (2008), Dazibao, Montreal (2007) y Migrosmuseum, Zurich (2005).

Las películas de Taanila se proyectaron en varios festivales de cine internacionales y eventos especiales. Las proyecciones del festival incluyen Toronto International Film Festival, IFFR Rotterdam, Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, Festival de Cine de Karlovy-Vary, Midnight Sun Film Festival, CPH: DOX IDFA Amsterdam y Oberhausen Kurzfilmtage.

Recibió el Premio Ars Fennica en 2015

 

A Physical Ring (2012)

Película basada en las imágenes anónimas de un experimento de física filmado en Finlandia en la década de 1940. Taanila descubrió en el Archivo de Cine una lata abandonada y etiquetada con una pegatina sucia que decía ’anillo físico’.

Sus intentos de averiguar más sobre el experimento no condujeron a ninguna parte. Todo lo que vemos son elementos cinéticos ”mágicos”: acaso ser fuego, imanes, calor, metal y movimiento. La instalación consiste en un metraje oscilante, sin fin, no sincronizado, que se puede proyectar en una, dos o tres paredes simultáneamente, o incluso en el suelo. La versión cinematográfica tiene un comienzo, un desarrollo y un final claros.

 

My Silence (2013)

Pieza de sonido y vídeo estructuralista y reduccionista. Experimenta con lo que sucede cuando sacas de una película específica su elemento más importante. El largometraje de Louis Malle, Mi cena con André (1981) es un clásico de la historia del cine, una película que se destaca por su brillante y variado diálogo / monólogo.

Taanila volvió a editar la película sin ninguna preferencia cualitativa, borrando sistemáticamente todas las escenas con palabras habladas de la banda sonora. Lo que queda es la luz, los movimientos de cámara, los gestos, el lenguaje corporal, la química, el ruido de fondo, el silencio… el cine total, a diferencia de un cine más teatral y hablado.

 

Verbranntes Land (2002)

Taanila muestra cómo las imágenes de vídeo se degradan por exceso de uso. En sus propias palabras:

«El paso del tiempo borra los flujos de datos electromagnéticos de una cinta VHS: esta decadencia gradual es un recordatorio doloroso de mi propio envejecimiento inevitable. Ya no puedo recordar nombres, lugares y números tan bien como lo hacía antes. La pieza es una metáfora de los procesos de la memoria: un escáner cerebral de siete minutos. El clip de promoción musical sin presupuesto encargado por la banda finlandesa Kiila se basa en una cinta de vídeo instructiva. »

 

THE FUTURE IS NOT WHAT IT USED TO BE (2002)

¿Es realmente posible la fusión del hombre y la máquina? ¿Acaso ya ha sucedido? Esta es una película sobre la música y el cine de vanguardia de la década de 1960, la historia temprana de las microcomputadoras y las preguntas abiertas de la ciencia del siglo XXI. También es un retrato del físico / artista nuclear Erkki Kurenniemi (nacido en 1941), uno de los pioneros olvidados del arte electrónico primitivo. Kurenniemi exploró el potencial de la realidad virtual y el arte interactivo de las computadoras en diversos proyectos desde principios de la década de 1960. La película está estructurada en torno al “proyecto de colección maníaca” de Kurenniemi, en el que constantemente registró sus pensamientos, observaciones cotidianas, objetos e imágenes, con el objetivo final de unir al hombre y la máquina, reconstruyendo así el alma humana.

 

OPTICAL SOUND (2005)

Vivimos en un mundo lleno de tecnología. Las herramientas de oficina obsoletas se transforman aquí en instrumentos musicales del futuro. La película está basada en Symphony # 2 para impresoras matriciales de [The User].

Optical Sound combina imágenes de time-lapse nocturnas, imágenes de cámara de vigilancia en miniatura y una partitura musical fotocopiada directamente en celuloide transparente. La música es una grabación en vivo de una sinfonía de impresora de matricial montada en el Festival Avanto en el Teatro Kiasma. La grabación presenta sólo el sonido de las impresoras, con un procesamiento electrónico mínimo.

 

TECTONIC PLATE

Tectonic Plate es una película sin cámara sobre miedo a volar, los controles de seguridad y los husos horarios.

Después de regresar de un largo viaje de negocios a Tokio, el protagonista sin nombre está inexplicablemente atrapado en un hotel cercano al aeropuerto de Helsinki. Los eventos están relacionados con el estilo de vida del personaje: constante jet lag y multitarea. El uso de varios dispositivos técnicos, como teléfonos, computadoras y monitores de frecuencia cardíaca, desvía su administración del tiempo y modifica la conciencia.

Los episodios de textos en pantalla y de imágenes en movimiento se alternan en la narración de esta obra dualista.

Las técnicas utilizadas para las imágenes en movimiento son fotocopiar documentos relacionados con el transporte aéreo directamente sobre una película transparente de 35 mm y la exposición en el cuarto oscuro de objetos colocados en una película de inversión de 35 mm (fotogramas).

 

A PHYSICAL RING (2002)

Esta película preparada está basada en imágenes anónimas de un experimento de física filmado en Finlandia en la década de 1940. Descubrí una película abandonada en la Filmoteca finlandesa etiquetada con una pegatina sucia que decía ‘anillo físico’. Mis intentos de averiguar más sobre el experimento no condujeron a nada. Todo lo que vemos son elementos cinéticos “mágicos”: lo que parece ser fuego, imanes, calor, metal y movimiento. La instalación consiste en metraje oscilante, sin fin, no sincronizado que se puede proyectar en una, dos o tres paredes simultáneamente, o incluso en el piso. La versión cinematográfica tiene un comienzo, un medio y un final claros.

video, art, festival, videoart, videoarte, festival, madrid, internacional, international