International Videoart Festival Madrid Festival Internacional de Videoarte de Madrid New Media Festival La Neomudéjar

IVAHM

Oier Gil Zapirain – J.G.I

España
3:44
 

Sinopsis: José Garmendia Iriondo fue fusilado tras una falsa denuncia en 1938. Su cuerpo fue enterrado, según el cura que lo confesó, en las inmediaciones de Ibero (Navarra) por dos requetés. Su cuerpo nunca fue hallado.
En diciembre de 2015, La sociedad científica Aranzadi comienza las excavaciones en el lugar que indicó el cura, dando esperanzas a las familias que anhelan enterrar a sus seres queridos para poder descansar tras 77 años de búsqueda.

Las imágenes de la excavación se complementan con el relato que la hija de J.G.I, ahora con 91 años, cuenta acerca de la detención y desaparición de su padre.
En las excavaciones tampoco encontraron el cuerpo.

JGI_directorBio: Licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y Master en Artes Digitales en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Actualmente, compagina su trabajo artístico con la investigación de su tesis doctoral en Arte Contemporáneo.

Ha expuesto su trabajo en Alemania, Argentina, Guatemala, Ecuador, Francia y España. Espacios como la Galería Whiteconcepts (Berlín, Alemania), el museo Artium (Vitoria), la Fundación BBVA (Bilbao), Getxoarte (Guecho, Vizcaya), el CC Mendizolan (Hendaya, Francia), el Antiguo Hotel Ritz (Ciudad de Guatemala), entre otros, han mostrado su obra. Tras su residencia artística en Irun Factory, ha participado en el congreso internacional Art, Science, City 2015 y ha sido cogestor de los encuentros de arte contemporáneo Kontenporanea.

 

video, art, festival, videoart, videoarte, festival, madrid, internacional, international