International Videoart Festival Madrid Festival Internacional de Videoarte de Madrid New Media Festival La Neomudéjar

IVAHM

(2017) VIDEO PERFORMANCE DESDE MÉXICO – EJECT

Sábado 20 de Mayo 19:00

Charla presentación y Muestra de video.

Esta charla abordará el caso del festival internacional de videoperformance de la Ciudad de México que recibió por nombre EJECT, el cual tuvo lugar del 2006 al 2016, contando con cinco ediciones y poco más de cien propuestas seleccionadas. De ahí se desprende la edición especial de videoperformance mexicano conformada por nueve videoperformances con destacados creadores mexicanos (Pola Weiss, María Eugenia Chellet, Juan José Gurrola, Ricardo Nicolayevsky, Ximena Cuevas, Guillermo Gómez-Peña, Mónica Dower, Marcos Kurtycks y Melquiades Herrera), los cuales conforman una interesante historia sobre el cuerpo en el audiovisual en México.

A su vez, se presentarán las líneas generales de trabajo del archivo EJECT, mismo que ha sido donado al Centro de Documentación Príamo Lozada del Laboratorio Arte Alameda con poco más de 300 piezas de todo el mundo, mismas que se están catalogando y digitalizando para poder tener acceso a ellas en formato digital, físico (DVD) y virtual, con una página que está en construcción.

 

SEMBLANZA: 

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Por once años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Posteriormente trabajó en Fundación UNAM y fue coordinador de la licenciatura de Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicación. Coordinó el Encuentro Internacional de Performagia y el concurso de moda alternativa, modales.

Actualmente coordina el festival de Performance EXTRA y EJECT, festival de videoperformance de la Ciudad de México. Ha impartido talleres de performance en el Museo Universitario del Chopo, el Museo Carrillo Gil, el Museo de la Ciudad de México y la Unidad de Vinculación Artística del CCU Tlatelolco, así como en el interior de la República Mexicana. Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, China, España, Portugal, Brasil, El Salvador, Ecuador, Cuba, Polonia, Alemania y Estados Unidos. Ha sido columnista del diario la Crónica de hoy. Ha sido becario de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, del FONCA, PADID-CENART 2015 y PROCINE DF. Actualmente es beneficiario de PAPIAM-CENART 2016.

Compilación:

- Pola Weiss – Mi corazón – 10:35 – 1986

- María Eugenia Chellet – Piezas de museo – 6:05 -1986

- Melquiades Herrera – Venta de peines – 3:03 – 1990

- Marcos Kurtycz – Video ventana – 1:47

- Juan José Gurrola – Las Adelas de Gurrola – 4:31 -1995

- Ximena Cuevas – El diablo en la piel – 5:03 – 1998

- Mónica Dower – Pájaros en la cabeza – 3:20 – 2002

- Ricardo Nicolayevsky – La vie privée d’un artiste inconnu d’antan – 17:05 – 2005

- Guillermo Gómez-Peña – A muerte (segundo duelo) – 2:52 – 2008

video, art, festival, videoart, videoarte, festival, madrid, internacional, international