Homing – Xabier Iriondo
DESCRIPCIÓN: Una niña criada por una manada de lobos vuelve a la ciudad. A lo largo del camino se encuentra con diferentes personajes que transforman su comportamiento. Homing representa el viaje del mundo salvaje a la vida en sociedad. / A girl who was bought up by a pack of wolves returns to the city. Along her way she comes across different characters who transform her behaviour. Homing represents a journey from the wild world to a life in society.
- IDIOMA DE SUBTÍTULOS: Sin diaálogos
- AÑO DE PRODUCCIÓN: 2014
- PAÍS DE PRODUCCIÓN: España
- Dirección: Xabier Iriondo
- Productor: Iñaki Sagastume
- Empresa Productora: Filmotive
- Cast.: Carolina Mancuso, Michael Carter, Nina Botkay, Kevin Quinaou, Marina Mascarell
- DURACIÓN: 29´ 59´´
Tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra, Xabier Iriondo (Zarautz, Guipúzcoa, 1978) estudió Cine en Madrid, donde se diplomó en Dirección de Fotografía. En sus sucesivas estancias en diferentes países como Chile o República Dominicana ha trabajado en numerosos proyectos documentales y de ficción como director y como director de fotografía. A su vez, trabaja en proyectos sonoros como Café Teatro o Carcáscara, con los que ha participado en festivales como el Sónar o Ertz, y Re-Mapa de Arteleku. Fruto de estas experiencias dirigió la película “Sonar Ciudades”, basada en la obra de Llorenç Barber, en la que el sonido tiene especial relevancia.
En 2008 se instala en Tokio, Japón, donde empieza a desarrollar un tipo de trabajo en el que continúa hoy inmerso, centrado en la reflexión sobre la dimensión temporal de la imagen y la cualidad densa y corpórea del soporte fílmico. En sus diferentes trabajos, Iriondo utiliza planos largos y a menudo fijos en los que el tiempo modela y compone las imágenes. Muchas de estas reflexiones tienen que ver con la experiencia urbana de Tokio y su discurrir diario, con trabajos en los que toma el pulso a la ciudad desgranando sus propiedades espacio-temporales (“Memento Mori”, “Wellcome To Tokyo, Please Don´t Touch Me”), o con su interés por el campo de la danza y la performance. Así lo demuestra “Field”, el trabajo realizado con Min Tanaka, con el que extrae ricas lecturas sobre las complejas relaciones que tejen el tiempo, la naturaleza y el movimiento.