Ossum – Isabel Pérez del Pulgar
Jueves 05 de Junio20:00 Sección Oficial IVAHM´14 en La Neomudéjar
Título Original: Ossum
Directora: Isabel Pérez del Pulgar
Año de Produccion: 2014
Duración: 09:20
Sinopsis:
La estructura ósea a semejanza del esqueleto de un edificio, como la parte oculta que sustenta la realidad física. Su constitución es dura y resistente y a diferencia de la materia inerte el hueso es una formación viva y cambiante. Construye la apariencia física de los seres vivos, lo que es la fisonomía del cuerpo.
El ser humano a lo largo de la historia se ha entendido como una realidad dual en lo que se refiere a mente-cuerpo. La formulación filosófica tradicional entiende que la dualidad se da entre el cuerpo, que es público y observable, sometido a las leyes físicas, y la mente o el pensamiento no sometido, en apariencia, a las leyes físicas. En la formulación científica , la cual no está libre del aspecto filosófico, la dualidad se daría entre el cerebro y la mente.
Transcendiendo los postulados filosóficos y científicos sumados a los avances de la neurociencia en la búsqueda de respuestas, nos queremos detener en el concepto planteado en este trabajo. El osseum como representación conceptual de lo caduco y efímero de la existencia. De igual modo aludir a su injerencia en la idea de nuestra representación real. Visión exterior, observable y vívida entre los otros cuerpos. Las imposiciones estéticas y sociales que agreden a la naturaleza física que nos construye en la apariencia y como, todo ello, nos hace percibir el mundo y contribuye a condicionar la conducta individual.
Conceptualmente en la obra se plantea la relación existente entre el cuerpo como elemento orgánico y sus diversas realidades. Realidades fracturadas a modo de espejos en los que se refleja la imagen subjetiva. Subjetividad dependiente de la percepción individual, de la propia naturaleza frágil y efímera de la estructura orgánica que arma el cuerpo, y la comunicación establecida de manera directa con la conciencia. Divergencias entre las emociones internas de una visión introspectiva, y la proyección externa del cuerpo – sujeto sometido a la depredación de valores sociales preestablecidos. El cuerpo sometido a tensiones contradictorias y enfrentadas, entre una realidad que lo construye como elemento productivo y consumista, y la propia conciencia y creencia de lo que se es como ser humano relacionado con el entorno. Paralelamente, el tener conciencia y conocimiento, tanto consciente como inconscientemente, de la finitud, la decadencia; la idea de la muerte y su negación.
Biografía:
Licenciada en Geografía e Historias con la especialidad de Arte, por la Universidad de Granada (1991 – 1996)
Estudios de color, pintura, dibujo, artes gráficas en la Escuela de Artes de Granada. Después de años de trabajo en las distintas disciplinas y técnicas plásticas, adopto como medio expresivo el video y la fotografía. Considerando al vídeo como el medio más completo en el cual indagar, buscar e investigar. Donde se puede combinar el movimiento, el sonido con una visión pictórica. La fotografía es parte integrante, siendo una experiencia indagatoria y complementaria de continuidad del trabajo. Los trabajos de video, así como los fotográficos, están concebidos como un fresco continuo, divididos por series y en proyectos concretos.